Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2016

Disco duro de estado solido vs disco duro convencional

Hoy os traemos la comparativa entre los discos SSD vs HDD (Disco de estado sólido contra Disco duro convencional) y es que en una época en la que nuestros archivos no se almacenaban en la nube (o sea, en internet) un buen hardware era esencial. Estos eran grandes y pesados, y poseen la misma capacidad de almacenamiento que un smartphone actual.

Durante estos tiempos hemos visto nuevas posibilidades y tecnologías de almacenamiento que fueron inventadas algunas clasificaciones para facilitar la división y la comprensión de los ficheros. Aquí, vamos a describir las diferencias entre los discos duros y los discos de estado sólido… junto a sus diferencias y similitudes en esta comparativa entre SSD vs HDD. ¡Vamos a ello!

SSD vs HDD


HDD (hard disk, en español unidad de disco duro mecánico) es una parte física e integrante de los ordenadores y portátiles responsable del almacenamiento de datos. Su memoria es no volátil, es decir, los datos no se pierden en caso de que el ordenador se apague. Todos los datos son grabados en discos magnéticos, y cuanto más finos sean los discos, mejor será la grabación. Por eso los discos del mismo tamaño pueden tener capacidades de almacenamiento muy diferentes unos de otros (con varios platos). Estas unidades han evolucionado desde que se construyeron por primera vez a principios de 1960, doblando la capacidad cada 18 meses. Esta evolución también ha provocado una caída en los costes de producción y, por consiguiente, una caída en el precio final del producto.

Las computadoras que normalmente utilizan discos magnéticos son los ordenadores de escritorio, los All-In-One (Todo en uno), los ordenadores portátiles y los servidores de empresas. Ellos necesitan este tipo de discos para realizar sus funciones que usualmente son más exigentes que en las tablets y smartphones.
El SSD es un poco diferente. Su sigla significa “solid state drive”, en español “unidad de estado sólido”, su construcción se basa en un circuito integrado semiconductor, hecho en un sólo bloque junto a una controladora que es la encargada de manejar a todos sus componentes. A diferencia del disco duro convencional, donde el almacenamiento se realiza en discos magnéticos, los SSD son capaces de usar memoria flash, memoria RAM o la propia controladora. Sin embargo, en lugar de una capa magnética en los discos, los datos son almacenados en los chips interconectados de memoria que retienen los datos incluso cuando no hay energía presente.

Los smartphones, las tablets y portátiles son los dispositivos que más utilizan los discos SSD. Sin embargo, no podemos olvidar también a las cámaras digitales de fotos, que emplean esta clase de almacenamiento para dar un mayor tiempo de respuesta en sus fotos y almacenar un número mayor de imágenes pero en tarjetas SD o microSD. Estos aparatos citados no tienen una memoria muy grande, sin embargo, necesitan que el tiempo de respuesta sea lo más rápido posible y ahí entra la importancia de la Class de cada tarjeta.

¿Cuáles son las diferencias y por que un usuario puede preferir uno u otro?

SSD vs HDD disco mecanico

– Capacidad: Las unidades SSD con mayor almacenamiento pueden ser muy caras. Mientras que un TB es considerado como una unidad de disco duro estándar básica para cualquier sistema, las preocupaciones por el precio te pueden hacer optar por un SSD de menor capacidad

Los equipos para ver y almacenar vídeos, fotos y música van a exigir aún más capacidad. Básicamente, cuanto más capacidad de almacenamiento, más archivos puedes guardar en tu ordenador. Los discos duros tienen más capacidad y son más baratos. Siempre recomendamos utilizar un SSD para instalar el sistema operativo más aplicaciones básicas mientras el disco duro convencional guarde todos tus datos. Aunque si te puedes permitir varios discos SSD de 1TB, adelante! 

– Fragmentación: Por causa de sus superficies de grabación rotativas, las superficies de los discos duros normales trabajan mejor con archivos más grandes grabados en bloques sólidos. De esta forma, la aguja de la unidad puede comenzar y terminar su lectura en un movimiento continuo. Cuando los discos duros comienzan a llenarse demasiado, los archivos grandes pueden extenderse alrededor del plato del disco, algo conocido como fragmentación, perjudicando la velocidad de lectura y escritura de datos en discos duros. Mientras tanto, las unidades de estado sólido no tienen este problema, ya que la ubicación física de la grabación de los archivos no importa tanto. Así, las unidades de estado sólido son extremadamente más rápidas y es muy importante desactivar las fragmentaciones automáticas en tu sistema operativo.

– Ruido: Hasta el disco duro más silencioso emitirá un leve ruido (5.200 RPM) cuando esté en uso. Los discos duros más rápidos (7200 ó 10.000 RPM) , incluso, van a hacer más ruido que los más lentos. 

Las unidades de estado sólido no hacen ningún ruido, principalmente porque no tienen partes mecánicas.
En efecto, no existe una mejor manera de almacenar tus archivos. Todo va a depender de lo que necesites. Si tu necesidad es la de almacenar grandes vídeos, grabados en alta calidad, los SSD no son recomendables a día de hoy, ya que el tamaño de los vídeos sería muy grande. No obstante, en una tablet, donde el tamaño del aparato es pequeño y el tiempo de respuesta debe ser muy rápido, los SSD se hacen esenciales para este fin. Este es uno de los grandes puntos de esta comparativa SSD vs HDD.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario